Bajada de impuestos
La Comunidad Valenciana ha sido la última en anunciar rebajas de impuestos, estas son todas comunidades autónomas que también lo han anunciado.
La lucha por la bajada de impuestos mantiene al Gobierno y al Partido Popular en una pugna de acusaciones y anuncios en los últimos días. Este martes, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha anunciado una bajada de impuestos a todas las rentas inferiores a 60.000 euros. Informa de un incremento de deducciones a familias, deducción de 100 euros en las hipotecas y una nueva tarifa autonómica de IRPF bajo el compromiso de que "aquí ayudamos a llegar a fin de mes" mientras que "unos bajan impuestos a los más ricos", apuntando al PP.
Con la Comunidad Valenciana, ya son las comunidades autónomas que han anunciado una bajada de impuestos en los últimos días. Por su parte, el Partido Popular sigue instando al Gobierno central una deflactación del IRPF para hacer frente a la inflación en España. Una inflación que afecta al nivel de vida de los españoles, y es que, muchos no han visto crecer sus salarios pese al incremento de precios.
6 comunidades bajan impuestos
La Comunidad de Madrid fue la primera en anunciar una bajada de impuestos. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso anunció un nuevo paquete de medidas en materia fiscal. Adelantó a este año la deflactación del IRPF y anunció un plan de 'tarifa cero' para autónomos. También la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos.
Andalucía y la Región de Murcia siguieron los pasos de Madrid -las tres comunidades bajo gobiernos del PP- y anunciaron una rebaja del tramo autonómico del IRPF. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, anunció una deflactación del 4,1%. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció una deflactación autonómica del IRPF de 4,3 puntos y la eliminación del impuesto al patrimonio en la comunidad andaluza.
También bajo el mandato del Partido Popular, Castilla y León y Galicia deflactan el IRPF para -dicen- combatir una inflación desbocada. Galicia lo hará en un 4,1% para saltar de un tramo a otro para las rentas de menos de 35.000 euros anuales. El presidente gallego, Alfonso Rueda, también ha defendido este martes la bonificación de hasta el 50% del impuesto al patrimonio. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández, confirma que se sumarán a la bajada del IRPF.
Ximo Puig se aleja de la postura del Gobierno central sobre la bajada de impuestos adaptada a la inflación tras anunciar los ejes de su reforma fiscal con rebajas en el IRPF a todos los ciudadanos valencianos hasta los 60.000 euros de renta anual. También revelaba nuevos tramos rebajados del IRPF para este ejercicio y una ampliación del 10% en las deducciones existentes en la Comunidad Valenciana.
País Vasco, donde gobierna el PNV, se sumó a la deflactación del IRPF para 2023. Íñigo Urkullu presentó un plan de 400 millones, una de las ocho medidas es la rebaja de impuestos.