Ciberestafa
El pishing es una de las técnicas más empleadas para cometer una ciberestafa. Consiste en suplantar la identidad de una persona o empresa de confianza para acceder a los datos personales de la víctima.
La última estafa cometida con esta técnica utiliza Mercadona y un 'retraso' en la factura del gancho.
Preste bastante atención si recibe un correo electrónico y en el asunto del mismo pone "Retraso en pago de factura – Regularización". Es un estafa.
En el correo se incluye el logo de Mercadona y también el característico color verde de la marca.
En el cuerpo de texto aparece escrito lo siguiente: "Tuvimos que suspender tu cuenta porque detectamos un comportamiento irregular en tus operaciones. Le recordamos que tiene pagos pendientes con nosotros y que puede regularizar su situación. Evitando que los valores continúen siendo corregidos y aumentados! El pago de la cuota de entrada o la cuota única de este acuerdo es la formalización de su aceptación de esta negociación y sus condiciones, que se detallan a continuación".
El final del cuerpo de texto incluye un enlace en el que pone "¡Regularizar la situación!". No pinches este enlaces. En caso de hacerlo, el correo te redigirá a una página web que automáticamente descargará un fichero. En caso de abrirlo, estaremos abriendo un virus que permitirá el acceso a nuestro sistema. En caso de recibir un correo sospechoso, no dude en borrarlo.