EconomíaViviendaEmpleo

Monedas

Esta es la moneda de 5 euros con la que puedes ganar un dineral

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre volvió a emitir una nueva tanda de 20.000 monedas de 5 euros en mayo de este año. Algo que se ha convertido en una joya muy demandada por los coleccionistas.

Monedas de cinco eurosEFE

Las monedas de 5 euros se han convertido en una joya muy demandada para los coleccionistas y amantes de la numismática, es decir, del estudio y colección de monedas, billetes y medallas.

Debido al furor que causó la primera edición que emitió la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, este año han decidido emitir otras 20.000 unidades. Fue entre 2010 y 2012 que el organismo decidió acuñar unas 15.000 monedas aproximadamente en conmemoración a las 52 capitales de provincia de España, incluyendo a Ceuta y Melilla al tratarse de ciudades autónomas.

Su valor real en el mercado asciende a 36,30 euros, a pesar de que su valor nominal sea de 5 euros. Este significativo aumento del coste se debe a su venta como piezas de colección que además son de edición limitada. Es decir, una vez se agotan, no se puede conseguir más.

Para los más ambiciosos, existe una colección completa por un precio de 1.887,60 euros. Un precio que continuará ascendiendo en función del paso del tiempo y de la antigüedad que adquieran.

Estas monedas no se utilizan en el día a día en transacciones comerciales. Se tratan de ediciones especiales que presentan un diámetro de 33 mm y un peso de 13,5 gramos. Cada moneda está fabricada con plata de 925 milésimas, y en cuanto al diseño, en una cara aparece el escudo de la ciudad que conmemora y, en la otra, un monumento o elemento que identifique a dicha capital. Por ejemplo, en el caso de Málaga, en el anverso de la moneda se puede ver el escudo y el nombre de la ciudad de Málaga, y por el otro lado, en el reverso, hay una representación casi exacta de la Catedral de Málaga.

Orden del lanzamiento de las monedas

Las monedas se fueron emitiendo a lo largo de dos años:

  • En 2010: Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona, Almería, Huesca, Las Palmas, Santander, Ávila, Albacete, Barcelona y Alicante.
  • En 2011: Ciudad Real, Girona, Castellón de la Plana, Cáceres, Lugo, Donostia/San Sebastián, Córdoba, Zaragoza, Badajoz, A Coruña, Palma de Mallorca, Logroño, Bilbao, Oviedo, Murcia, Cádiz, Teruel, Santa Cruz de Tenerife, Burgos y León.
  • En 2012: Salamanca, Toledo, Jaén, Segovia, Málaga, Soria, Sevilla, Valladolid, Cuenca, Lleida, Valencia, Ourense, Vitoria-Gasteiz, Granada, Palencia, Guadalajara, Tarragona, Pontevedra, Huelva y Zamora.

A día de hoy, ya hay 35.000 unidades en circulación de esta pieza que muchos coleccionistas luchan por tener en su posesión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com