Impuestos CIS

Un 83 % de los españoles piensa que no pagan más impuestos los que más tienen

Un estudio realizado por el CIS y publicado este martes ha extraído conclusiones sobre las opiniones de los contribuyentes españoles. Ocho de cada diez cree que los impuestos no se cobran con justicia.

En Resumen
  • El 52,96 % de los encuestados considera que paga muchos impuestos.
  • La mayor parte de los encuestados considera que no paga el que más tiene.

Un poco más de la mitad de los españoles considera que paga muchos impuestos, según un informe publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 36,2 % lo ve regular mientras que existe un 5,4 % de los españoles encuestados que ve que pagamos poco al erario público.

Otra de la conclusiones reseñables de este informe es que ocho de cada diez personas que han respondido la encuesta del CIS considera que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que para el 83 % de los contribuyentes no paga el que más tiene. Es más, en torno al 60 % de los encuestados piensan que dos personas con los mismos ingresos deberían pagar diferente cantidad de impuestos dependiendo del origen de sus rentas, bien si son del trabajo, donaciones, herencias, alquileres o proceden de prestaciones.

Además, el 62 % cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, y sólo el 18 % aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos cono el IVA.

Por último, en esta encuesta destaca que el 91,2 % de los encuestados piensa que existe mucho o bastante fraude fiscal y, aunque el 85,3 % cree que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos, el 72 % piensa que si la gente no engaña más es "por miedo a una revisión". No obstante, en el otro lado de la moneda, el 66 % afirma que casi toda o bastante gente que conoce que tiene que declarar el IRPF lo hace.

Más sobre este tema: