Rebajas
Se recomienda una planificación de lo que queremos y de lo que necesitamos para no caer en el gasto innecesario. Los expertos nos dan las pautas a seguir para que nuestro bolsillo no salga perjudicado.
Este año gastaremos una media de 181 euros por persona, 17 más que en 2024, según datos de la Asociación Española de Consumidores. La ropa y el calzado siguen siendo, como en años anteriores, los productos estrella de las rebajas de enero: un 93% de los compradores invertirá en textil, mientras que un 4% destinará su presupuesto a productos informáticos, un 1% comprará electrodomésticos y un 2% se decantará por otros productos.
El 84% de los consumidores aprovechará las rebajas para adquirir productos a mejor precio, mientras que un 10% asegura que no realizará ninguna compra en este periodo y un 6% aún no lo tiene claro.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se recomienda evitar las compras compulsivas y planificar las adquisiciones:
"Lo primero es pensar detenidamente qué necesitamos y, después, establecer presupuestos para las diferentes partidas: uno para ropa, otro para calzado, otro para electrodomésticos y productos del hogar. Esta medida nos ayuda a destinar una cantidad limitada a cada cosa", aconseja Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU
Además, se recuerda que, aunque los precios bajan durante las rebajas, la calidad y la garantía de los productos se mantienen iguales que antes del descuento. Para evitar fraudes, la normativa exige que el producto haya estado en el establecimiento al menos 30 días antes de la rebaja. Los productos de otras temporadas o fabricados específicamente para este periodo también pueden venderse, pero deben estar claramente identificados con un cartel diferente.
La OCU ofrece estas claves para realizar compras seguras y responsables:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.