Turismo
Monumentos, buen clima y rica gastronomía. España se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para el conocido 'turismo de lujo', que en los últimos ocho años se ha disparado un 20% Esto no son palabras menores, ya que los visitantes más selectos aportan al año una media de 20.000 millones de euros, un 2% del PIB total de nuestro país.
Según las estadísticas, en el mundo hay 60 millones de ricos. Y cuando hablamos de turismo, se han convertido en el principal objeto del deseo. No hay duda del efecto multiplicador que el turismo de lujo tiene sobre la economía. El impacto del gasto en ocio, cultura y compras es cinco veces si lo comparamos con el de los viajeros tradicionales. Si hablamos de gastronomía, el gasto se multiplica por cuatro y por tres y se trata de alojamiento. Es por ello que cada vez más destinos de todo el planeta pugnan por hacerse con este tipo de visitantes.
"España se ha reposicionado. Antes era un país que atraía por el sol y la playa, y las instituciones y los integrantes de toda la industria han hecho un gran trabajo posicionando España ya a un nivel más cultural, gastronomía, experiencia...", comenta Karine Titli, director de la Galería Canalejas de Madrid, un espacio único en España, que compite con otros similares de Londres o París.
"Un alojamiento como el suyo, ¿qué ofrece al turista?", le preguntamos a Giuseppe Vinceli, director general del Hotel Intercontinental, emblemático establecimiento donde se han alojado las más altas personalidades.
"Bueno, en primer lugar, la discreción, un gran servicio, una atención a los detalles que le permiten sentirse como un rey. Y eso es lo que queremos", responde Vinceli.
¿Y cuándo hablamos de compras? "Nuestro private lounge nos permite atender a las clientas con total confidencialidad. Aquí les ofrecemos una experiencia de cliente único, y pueden probarse de las piezas que quieren degustando un delicioso champagne", afirma Karine Titli, mostrándonos uno de los espacios más exclusivos del establecimiento que gestiona. A la hora de sentarse a la mesa, en nuestro país el éxito está garantizado. "El cliente cada vez que llega a este tipo de espacios quiere invertir parte de su dinero y ser bien recibido. Tanto en comida como en servicio", señala Jesús Daniel Coronel, gerente de "Salvaje", restaurante establecido en la Galería Canalejas.
Un último dato, España cuenta con 272 restaurantes distinguidos con estrellas Michelín.