Afiliados Seguridad Social
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha remarcado que el crecimiento económico este año será "muy alto" y que los 20 millones de afiliados "se quedarán muy atrás".
La Seguridad Social registra un nuevo récord histórico de afiliados pese a la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania. Así lo ha avanzado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, indicando que España supera por primera vez los 20 millones de cotizantes. Concretamente, hasta este jueves, 21 de abril de 2022, hay un total de 20.057.588 de afiliados. También están los más de 36.000 nuevos afiliados registrados este mes de abril.
El titular de la cartera ministerial ha destacado que "pese al contexto internacional complejo", los "efectos positivos" de la Reforma Laboral "no solo se confirman, sino que se afianzan". Los 36.000 nuevos puestos de trabajo del mes de abril son el segundo mejor dato de la serie histórica tras el año 2017. Desde el Ministerio estiman que en el primer cuatrimestre de 2022 se habrán creado 160.000 nuevos puestos de trabajo. Respecto al inicio de la pandemia de coronavirus, la afiliación crece en 500.000 personas.
"Por el perfil estacional, los puntos máximos se suelen alcanzar en julio. Estando en abril, nos quedan tres meses de datos claramente crecientes en términos originales. Vamos a seguir viendo tres meses donde nos vamos ir alejando hacia arriba de ese nivel (20 millones). Es francamente muy alto", ha explicado Escrivá.
Se espera un crecimiento económico cerca del 5%
Según el titular de Seguridad Social, este año habrá un crecimiento económico "muy alto", cerca del 5%. Se espera que los 20 millones de afiliados se quede "muy atrás". "Llevamos ya dos meses de guerra y en este tiempo el empleo ha sido mejor de lo que esperábamos. Y también se incrementa la calidad en el empleo", ha remarcado el ministro. También ha reiterado lo importante que es tener en cuenta las cifras desestacionalizadas, para anular el 'efecto calendario'.
Por otra parte, ha avanzado que en los cuatro primeros meses del 2022 se han rubricado 800.000 contratos indefinidos más que en el mismo espacio temporal de 2017, 2018 y 2019. De los cuales, 200.000 fueron en modalidad fijo-discontinuo. En el mes de abril, tras la Reforma Laboral, el 77% de los contratos fueron indefinidos.
Diálogo con los autónomos
Respecto a los autónomos, José Luis Escrivá ha matizado que el diálogo es "continuo". "Se intercambian materiales, habrá más reuniones pero no sé la fecha exacta. Lo que tenemos que hacer es acercar posiciones de las 3 asociaciones de autónomos, que tienen posiciones muy divergentes", ha aclarado.