EconomíaViviendaEmpleo

Inflación

España, el país de la zona euro con la inflación más baja en noviembre

La inflación de España en noviembre es de un 6,6%, bastante por debajo de la media de la eurozona, que es de un 10%.

Este martes, el dato adelantado del IPC nos confirmó que los precios bajan en Españapor cuarto mes consecutivo. Es verdad que los precios están muy altos, pero nuestro país tiene la inflación más baja de la zona euro. Esto prolonga una tendencia muy celebrada por el Gobierno.

La inflación de la zona euro se sitúa, en este mes de noviembre, en el 10%, según los datos preliminares aportados por Eurostat. Sus cálculos revelan que en España es de un 6,6%, bastante por debajo de esa media y colocándose como el país que menos inflación registra de los 19 que componen la eurozona.

"Es una buena noticia y esperamos que en 2023 continuemos en esta senda descendente de la inflación, que será importante para seguir teniendo un crecimiento fuerte", ha manifestado Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

No obstante, si tenemos en cuenta únicamente el IPC no armonizado, el Insee francés ha revelado que en el país gobernado porEmmanuel Macrontendría una inflación del 6,2%, superando de esta manera los 6,8% que anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

La inflación en la eurozona

Los otros dos países que completan el podio, por la cola, de la variación interanual de los precios según Eurostat, son Francia y Malta, con un 7,1% y un 7,2%, respectivamente. La otra cara de la moneda son los países de Letonia, Lituania y Estonia, cuya inflación duplica la de la media de la zona euro. Concretamente, Letonia está en un 21,7%, mientras que Lituania y Estonia se sitúan en un 21,4%.

El resto de países que se encuentran por encima de la media son los de Portugal (10,3%), Bélgica (10,5%), Eslovenia (10,8%), Austria (11,1%), Países Bajos (11,2%), Alemania (11,3%), Italia (12,5%) y Eslovaquia (15,1%).

Por otro lado, si se cogen los principales componentes de la inflación de la eurozona, la energía tiene la tasa interanual más alta en noviembre (34,9%, frente al 41,5% de octubre), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (13,6%, frente al 13,1% de octubre), bienes industriales no energéticos (6,1%, igual que en octubre) y servicios (4,2%, frente al 4,3% de octubre).

Más sobre este tema: