Influencers
El Instituto de Turismo de España promueve esta medida que busca atraer la figura de un "turista rentable".
El Gobierno de España intentará fomentar el turismo mediante la utilización de influencers para promocionar a nuestro país como un destino atractivo. Esta medida llega tras observar algunos de los acuerdos que mantienen los hoteles y los locales en los que permiten que los líderes de opinión acudas gratis a cambio de que creen contenido que de publicidad y aumente el alcance de la marca.
El Instituto de Turismo de España promueve esta medida a la que se destinarán más de 11.500.000 euros de presupuesto. En este preciso momento se encuentran a la búsqueda de una empresa que consiga relanzar las redes sociales del Gobierno dedicadas al turismo. Esta empresa deberá llevar a cabo las labores de identificar a los influencers, proponer las acciones, encargarse de la contratación, establecer las tarifas, llevar a cabo la organización y asumir los costes del viaje.
A su vez, el Gobierno solicitará a hoteles y restaurantes que ofrezcan de forma gratuita sus servicios a los creadores de contenido para que ayuden en la misión de promocionar el turismo. Esta decisión busca lograr unos objetivos muy claros, entre los que destaca atraer a la figura de un "turista rentable".
La publicidadcon influencers es una práctica que lleva años en alza y a la que se pronostica una larga trayectoria. Es más, se considera desde muchos sectores a los influencers como las nuevas agencias de publicidad al encargarse de crear contenido y promocionarlo por sus redes sociales.
El conocido como 'marketing de influencers' suele basarse en una colaboración mediante la cual celebridades de internet y marcas se unen. La razón por la que es tan importante reside en que las empresas se ganan la confianza de los potenciales clientes utilizando a personas que ya han construido una imagen y cuentan con una comunidad llena de seguidores.
La figura del influencer representa una gran oportunidad para acercarte a tu público de una forma orgánica, obviando los métodos invasivos de la publicidad convencional. A su vez, si logras asociarte con los líderes de opinión adecuados puedes amplificar tu mensaje y generar un contenido de calidad que conecte en lenguaje y gustos con los de tu audiencia.
Ante la promulgación de esta medida, algunos vecinos han mostrado su preocupación debido a una posible masificación de sus ciudades y barrios que dificultaría su día a día. Además, muchos expertos han determinado que el turismo masivo erosiona las ciudades provocando toneladas de basuras, agua dulce consumida y daños en la flora.
Muchos municipios de España sufren esta masificación. En el caso de Barcelona la mayoría de sus ciudadanos reconocen que el turismo en verano es excesivo, aunque agradecen el dinero que dejan en la ciudad.
Destaca, a su vez, el reciente caso de Baleares, en el que una organización llamada Manacor Caterva ha empapelado las playas de la ciudad con carteles en inglés que prohíben o no recomiendan el baño. Lo sorprendente llega cuando en catalán aseguran que no hay ningún peligro. La entidad manifestó que se trataba de una medida contra "la masificación turística que sufre Mallorca".
Las redes sociales han creado una especie de lugares de culto que se convierten en sitios de referencia para todos los usuarios. Este dato nos puede parecer que da lugar a contenidos repetitivos o que imponen una tendencia que es seguida sin cuestionarla o sin un ápice de creatividad. Nada más lejos de la realidad, dentro de un mismo escenario los usuarios dan rienda suelta a su imaginación abriendo un mundo de infinitas posibilidades de poses, ángulos o luces, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.
Un ejemplo de esto sería el muro del beso en Barcelona que, a pesar de encontrarse en una calle muy poco conocida, cuenta con una gran cantidad de turistas que se desplazan hasta allí solo para poder colgar su foto. A esto se suman la puerta de entrada al Alcázar de Sevilla, los campos de girasoles de Castilla y León o, entre muchos otros, la puerta de una casita pesquera en Jávea.
Los influencers facturan millones de euros al año llegando a cobrar miles de euros por una sola publicación en las redes sociales.
Sin embargo, las plataformas han comenzado a entrenar a sus algoritmos para que penalicen aquellas publicaciones que contienen publicidad ocultándolas y haciendo que no consigan el alcance al que está acostumbrada la cuenta. Sarah Catalá, creadora de contenido, ha comentado que el hecho de poner una etiqueta que indique que es una colaboración de pago o que eres embajadora de la marca "automáticamente la red social esconde más ese contenido".
A este castigo se suman diversos gobiernos europeos que han iniciado una cruzada contra los anuncios encubiertos, imponiendo diversas sanciones dependiendo del país en el que nos encontremos. En Italia se prevén multas superiores a los 250.000 euros, mientras que en el Reino Unido han creado una página en la que exponen los nombres de los infractores.
En el caso de Francia, se obligará a los creadores de contenido a mantener en su perfil durante 3 meses unas publicaciones que avisan acerca del incumplimiento de las normas de consumo. En este país también han prohibido el uso de la promulgación de la cirugía plástica y tendrán que notificar el uso de efectos, filtros o retoques.
Para que no seas una de las víctimas de las sanciones impuestas por los gobiernos, siempre que subas una publicación que vaya sujeta a una remuneración económica, deberás añadir de forma visible las palabras de publicidad, el hashtag 'ad', colaboración pagada u otras advertencias.