Igualdad de género
Los países del norte de Europa, como es habitual, se encuentran en la parte alta de la tabla. Suecia y Dinamarca la encabezan y, Grecia y Hungría, la cierran.
España se encuentra en el noveno puesto. Desde el último estudio, nuestro país mejora en cuestión de brecha salarial. Sin embargo, seguimos sacando mala nota en el reparto de poder.
Para lograr la paridad, las empresas del Ibex deberían sustituir a 352 altos ejecutivos varones por mujeres. Esta situación sí se da en nuestro país vecino. Francia es el único país con al menos el 40% de hombres o mujeres en consejos de administración. En España, sin embargo, sólo hay un 18% de mujeres.
Europa avanza lento hacia la igualdad. En un examen estaría entre el bien y el notable, un 6,7. La puntuación de España está algo por encima de la media, con un siete.
Todos los países coinciden en un dato: la reducción de la brecha salarial. Sin embargo, el reparto de poder se queda tan solo en un cinco. "Cuando tuve a mi primera hija, la verdad es que solo hice un mes de baja, pero fue una decisión personal", asegura Carmen Fernández, directiva de una multinacional.
Los expertos, sin embargo, creen que a esta paridad les falta legislación, con aspectos como la baja paternal obligatoria. "Mientras no haya baja, el tema se va a seguir dirimiendo en el orden doméstico y los sueños de cada uno van a tener un estatus diferente", señala Mercedes Wullich, fundadora del 'Top 100 mujeres líderes'.
La igualdad también pasa por las cuotas, necesarias para equilibrar y acelerar la situación a nivel de puestos directivos.
El sueño de la paridad total, para los más optimistas, llegará en 60 años. Para los más pesimistas, por el contrario, tardarán todavía 200.