HAY DIEZ PAÍSES EUROPEOS AFECTADOS

La carne contaminada de Polonia ha llegado a Madrid, Baleares y País Vasco

Esa partida de carne en mal estado que ha llegado a nuestro país sería de 367 kilos. En estos momentos se trabaja para retirarlas del mercado.

Polonia ha exportado carne en mal estado de vacas enfermas a una decena de países de la Unión Europea, entre ellos España, según ha confirmado este viernes la Comisión Europea, que está en contacto "cercano" con las autoridades polacas que investigan el caso.

Sanidad confirma que esta partida ha llegado a Madrid, Baleares y País Vasco. Sería de 367 kilos y enn estos momentos se trabaja para retirarlas del mercado. Las autoridades polcacas han cerrado el matadero desde el que han salido esas 2.700 toneladas de carne procedente de vacas enfermas.

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos para informar al resto de socios europeos sobre el caso.

En este sistema informático consta que la carne ha llegado, además de a España, a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia.

El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es "presumiblemente no apta para consumo humano".

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que mantiene contactos "cercanos" con las autoridades polacas que investigan el caso, al tiempo que ha explicado que prosiguen los trabajos de trazabilidad para identificar la carne en mal estado exportada.

La portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru, ha informado además que un equipo de auditores de la Comisión Europea se desplazará a Polonia la próxima semana para "analizar la situación sobre el terreno".

Más sobre este tema: