Consumo gas
Nuestro país es el cuarto de los 27 de la Unión Europea que menos ha reducido el consumo de gas, concretamente menos del 7%, algo que está por debajo del objetivo real -15%.
Los países que forman parte de la UE acordaron el pasado 5 de agosto reducir la demanda general de gas en la UE en un 15% en el período comprendido entre agosto de 2022 y marzo de 2023. Una decisión rápida que se adoptó en tiempo récord, ya que la Comisión había presentado su propuesta dos semanas antes.
Poco a poco la Unión Europea está cumpliendo con el compromiso fijado por la Comisión Europea en lo que se refiere a la reducción de consumo de gas. Algo con lo que desde un primer momento se pretendía dejar de depender de los combustibles rusos. Desde Bruselas están satisfechos con los datos, la UE está en un 20,1%, una cifra que supera los objetivos marcados.
Aunque no todos los países tienen los mismos porcentajes de reducción. Malta con un 7,1% y Eslovaquia con 2,6%, han aumentado el consumo. En líneas generales, 25 de los 27 países, lo han reducido. Las mayores reducciones las tienen tres países, Finlandia -52,7%, Letonia -43,2 %, y Lituania -41,6 %. Unas cifras realmente buenas.
Entre los meses de agosto y noviembre de este año, se redujo un 20,1%, en comparación con el consumo medio de gas de los mismos meses de los años 2017 a 2021.
En cuanto al temor generalizado a quedarse sin gas, el Banco de España descarta la idea de que nuestro país se pueda ver expuesto al desabastecimiento de gas natural esta temporada invernal, y en los próximos dos años. Esta afirmación está recogida en un artículo del boletín trimestral, en el que se analiza la evolución de los inventarios de gas natural en todos los países de Europa.
Ahora desde Bruselas piden seguir así con estas buenas cifras hasta abril de 2023.