Pedro Sánchez dimisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Fondos europeos

España y Bruselas acuerdan las condiciones para recibir los fondos europeos

España y Bruselas acuerdan las condiciones necesarias para recibir los fondos europeos y recibir 10.000 millones euros en ayudas, aunque a cambio del dinero habrá una serie de condiciones.

El Gobierno ha firmado con la Comisión Europea (CE) el acuerdo con las disposiciones del plan de recuperación que permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de los fondos europeos, de 10.000 millones de euros de ayudas, ha informado el Ministerio de Hacienda.

Este dinero se sumará a los más de 9 millones de euros que recibió España este verano en concepto de prefinanciación. El dinero llegará cuando Bruselas constate que se han cumplido todos los hitos comprometidos para el primer semestre de 2021.

El documento fija reuniones de seguimiento trimestrales para hacer balance de los avances en la aplicación del plan de recuperación. Estas reuniones de seguimiento podrán tener lugar personalmente o efectuarse de manera virtual. Al margen, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas.

El presidente ha pedido "felicitarse" de que España vaya a ser de "los primeros en recibir" los primeros 10.000 millones de euros del programa vinculados a la consecución de determinados hitos.

Respecto a la ejecución de estos fondos este mismo año, destaca que la autorización de créditos alcanza el 63% y, en el caso de ejecución, esta llega al 30% durante el primer año de un plan que, ha destacado, "está tensionando los controles administrativos" de las comunidades autónomas y la Administración central.

Condiciones de los fondos europeos

Las condiciones están detalladas en este contrato de más de 300 páginas en el que se deja por escrito cuál será el calendario de aplicación que tenemos por delante, por ejemplo, destaca que España se compromete a ampliar el período de cálculo de las pensiones.

No se llega a especificar cuánto, pero seguro, habrá que subirlo por encima de los 25 años actuales y esto seguramente va a afectar a la cuantía de la pensión. La Comisión Europea también deja claro que habrá visitas de control, visitas de vigilancia cada 3 meses.

Más sobre este tema:

Cargando....