Turismo
El turismo cae un 77% en España durante el año de la pandemia. En 2020, nuestro país fue visitado por 18,9 millones de extranjeros, lo que supone una caída de 65 millones de turistas en comparación a las cifras de 2019, cuando se acogió a 83,5 millones.
A esto se suma la pérdida de ingresos que supusieron las restricciones del coronavirus. En 2019, el gasto extranjero en España fue de 91.912 millones de euros. En 2020, sólo entraron 19.740 millones en nuestro país, un 78,5% menos que el año anterior.
Estas son las pesimistas cifras que apunta el Instituto Nacional de Estadísticas, donde se observan los recortes en turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.
El turismo en España durante el año del coronavirus
El año 2020 empezó en España con tasas de crecimiento positivas, tanto en llegada de turistas como en cantidad de ingresos.
Con el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma en marzo, las previsiones en turismo fueron cayendo hasta provocar un descenso del 63,3% en la entrada de extranjeros.
A los 2 meses, cuando gran parte del mundo estaba confinada y sometida a restricciones de movilidad, se registraron los ceros absolutos y los números negativos.
El verano mostró una ligera recuperación –junio, julio y mitad de agosto- que volvió a caer rotundamente con la llegada de la segunda ola del coronavirus a España y resto de países vecinos. En otoño, las caídas en las entradas y en el gasto extranjero giró en torno al 90%.