EconomíaViviendaEmpleo

ERE Telefónica

El ERE de Telefónica afectará a unos 5.100 puestos de trabajo

Telefónica propone el despideo de casi un tercio de la plantilla de sus pricipales filiales en España y una cuarta parte del total de empleados en España.

  • Ahora tienen un mes de plazo para negociar con los sindicatos.

TelefónicaEuropa press

 Telefónica ha presentado este lunes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que supondría el despido de 5.100 personas en tres sociedades en España de la compañía (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones).

La compañía se ha reunido con los sindicatos y han constituido las mesas de negociación de los ERE. La propuesta inicial que plantea Telefónica es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España.

El número de personas que emplea Telefónica en España asciende a 20.947, aunque solo 16.000 trabajadores están bajo el paraguas del convenio colectivo.

En este contexto, Telefónica ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.

"La empresa indica que si con la voluntariedad no se consiguen las cifras de salidas que quieren, pues... que ya veremos", ha señalado un portavoz de Sumados-Fetico, que también ha explicado que Telefónica ha justificado la necesidad de este despido colectivo por "causas organizativas".

UGT marca las líneas rojas

UGT ha reiterado su posición de que "no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad". Una posición compartida por CCOO, que señala que buscará unos "resultados positivos" en todas las comisiones negociadoras de manera coordinada.

En esta línea, el sindicato ha insistido en que cualquier plan de salidas ha de estar ligado a la firma de un nuevo convenio colectivo -Convenio de Empresas Vinculadas (CEV)- con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas.

UGT ha marcado como líneas rojas que los empleados mantengan el nivel adquisitivo, explican en la nota de prensa. Además, reclaman las 35 horas semanales, entre otras mejoras. Dirección y sindicatos negociarán ahora el ERE durante un mes. La próxima reunión de las mesas será el 11 de diciembre.

Anteriores ERE

El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.

Posteriormente, la empresa se ha decantado para hacer ajustes laborales por el mecanismo de bajas voluntarias incentivadas del Plan de Suspensión Individual (PSI). La empresa ha presentado tres planes de este tipo, en 2016, 2019 y 2021.