EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Salario

La enorme brecha de salario entre los 'boomers' y 'millennials' españoles

El salario medio bruto de los mayores de 45 años se situó en 2020 en 2.280 euros al mes, mientras que los menores de 35 cobraron una media de 1.465 euros mensuales.

Una empleada desinfecta el mostrador de la tienda de un centro comercial, en una imagen de archivoEfe

La reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno para salvar la jubilación de la generación 'boomer' ha puesto de relieve las enormes diferencias que existen, dentro del mercado laboral, entre ese grupo de población y los trabajadores más jóvenes. Es decir, entre los 'boomers' y los 'millennials'.

Según la estadística de salarios del empleo principal publicada por el INE con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los empleados más jóvenes reciben los salarios más bajos y los de mayor edad, los más altos.

Así, según el INE, el 61% de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.336,6 euros en 2020, mientras que el porcentaje de los que tuvieron un salario mayor que 2.295,2 euros en esa franja de edad fue del 5%.

Por el contrario, entre los asalariados de 55 y más años, un 24,6 % se encontraba en el tramo bajo del salario mensual (menos de 1.336,6 euros), mientras que un 40% estaba en el superior (más de 2.295,2 euros).

Un abismo de 815 euros

Pero las diferencias siguen siendo enormes cuando entre los dos grupos de edad apenas hay 10 años de diferencias. Y es que el salario medio bruto de los mayores de 45 años se situó el año pasado en 2.280 euros al mes, mientras que los menores de 35 cobraron una media de 1.465 euros mensuales. Es decir 815 euros al mes de diferencia.

Por actividades económicas, las que tuvieron mayor proporción de salarios elevados fueron las actividades financieras y de seguros, mientras que en el lado opuesto la rama con menor remuneración fue la hostelería.

Por comunidades autónomas, las que tuvieron mayor concentración de salarios elevados fueron Madrid (40,4% de asalariados con ganancias de, al menos, 2.295,2 euros mensuales), País Vasco (40,2%) y Comunidad Foral de Navarra (38,4%).

Evolución del salario desde 2006 entre los que más y menos cobran

Más sobre este tema:

Cargando....