ESTE AÑO VAN 144 INGRESOS EN PRISIÓN
Defraudar a Hacienda no siempre sale gratis, y ése es un empeño en el que Agencia Tributaria y jueces se han volcado en los últimos años. Según fuentes judiciales, el sistema ahora funciona mejor y hay medidas más eficaces para luchar contra esos delitos.
En 2012, 88 personas ingresaron en prisión por evasión al fisco. Más de 100 lo hicieron en 2013. Y este año van 144. En dos años, han subido un 63% los defraudadores entre rejas.
La justicia endure sus criterios, como demuestran dos casos concretos. Carmelo Aured, exalcalde del municipio aragonés de La Muela, está en prisión condenado a 3 años y medio por defraudar más de 734.000 euros. El otro ejemplo lo protagonizan dos de los hijos de Ruiz-Mateos, Zoilo y Pablo. La Audiencia Provincial de Madrid les condena a 6 meses de prisión, y el juez no acepta suspender su ingreso en la cárcel.
Se habla de delito fiscal a partir de 120.000 euros defraudados por año. Aquí como máximo se aplican 5 años de prisión. Por debajo de esta cantidad, se encarga Hacienda. En la lucha contra el fraude se han recaudado 28 mil millones de euros desde 2012.