MENSAJES PRIVADOS CON DISPOSITIVOS DE LA EMPRESA
En España, las empresas pueden vigilar las comunicaciones de sus empleados mientras están en su puesto de trabajo. Siempre que se le haya comunicado previamente y por escrito. Dice el director de Recursos Laborales de la CEOE que "se proporciona un manual de instrucciones donde se determina no solo cómo se deben utilizar, sino también qué mecanismo puede haber en caso de que se incumpla el reglamento".
Pero la norma no es clara. Lo reconocen tanto los sindicatos como la patronal. Reclaman una regulación más precisa. Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, "habría que revisar la regulación de la intimidad de los trabajadores en sus comunicaciones internas con los propios medios de la empresa". Las nuevas tecnologías han complicado un escenario donde se mezcla lo personal con lo laboral, aunque ya muchos confiesan que están advertidos y que no deben utilizarse esos medios para asuntos personales.
De media, un trabajador envía 112 mensajes diarios desde su correo corporativo. En el mundo, el total de e-mails en un solo día supera los 200.000 millones.