Dónde es festivo 1 y 2 de mayoMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Invasión rusa a Ucrania

Las empresas españolas, preocupadas por una mayor inflación por la invasión rusa a Ucrania

Productos de primera necesidad, la luz y los carburantes se verán afectados por la invasión rusa a Ucrania, con malas previsiones para la subida del IPC. Las empresas españolas, preocupadas y pendientes de lo que ocurra.

La inflación y el repunte de precios es una de las circunstancias que tiene alerta a todo el sector económico. Y así es en todo el planeta, con España formando parte de esa preocupación generalizada. Productos de primera necesidad, la luz, los carburantes, y mucho más que puede verse encarecido si el conflicto se prolonga con el paso de los días y las semanas.

Ya advierten los expertos de que el IPC puedellegar a crecer dos puntos en nuestro país, y por lo tanto, el alza de los precios continuará en las próximas semanas salvo que se produzca un milagro de última hora. Para estos casos, los expertos recomiendan revisar las facturas que tenemos semanal y mensualmente, así como los gastos que realizamos.

Quizás haya alguno del que podamos prescindir en tanto en cuanto buscamos una solución para volver a tener una adecuada compatibilidad entre nuestra economía y la nacional. Por lo pronto, sabemos que la luz, los carburantes y la cesta de la compra serán los que más se encarezcan, por lo que debemos revisarlo a conciencia para estimar en cuánto crece dicha inflación.

Las empresas españolas meditan cómo actuar

La economía española observa con preocupación esta situación. Las empresas están ojo avizor porque el alza de precios puede repercutirles especialmente, y ello puede llevar a tener que adaptarse económicamente a las circunstancias, a tener que reducir plantilla o a tener que bajar los salarios hasta que la inflación vuelva a bajar drásticamente.

El sector de la agricultura es uno de los más perjudicados. El motivo es que Ucrania es uno de los principales exportadores de maíz, trigo y soja del mundo, entre otros cereales, y la guerra ha llevado a que haya una sobredemanda incapaz de cubrir todo lo solicitado, tal y como nos cuenta un agricultor: "En precios ya estamos notando unas subidas exponenciales del maíz".

Más sobre este tema:

Cargando....