REFORMA LABORAL

Las empresas comienzan a utilizar el nuevo contrato de emprendedores

Es una de las primeras aplicaciones de la nueva reforma laboral. Pero hemos querido pulsar las empresas y hablar con abogados laboralistas. Los primeros efectos se están centrando en las firmas de los nuevos contratos de tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Raquel acaba de encontrar trabajo en una gestoría. Ha firmado un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. Estará un primer año en pruebas y su jefa podrá despedirla sin indemnización alguna si no se adapta a la empresa.

'' El hecho de tener un año de prueba me da una flexibilidad, serenidad y una tranquilidad grande a la hora de poder tener un margen de conocimiento sobre esTa persona, de ver si verdaderamente mi empresa puede sostener o no, un contrato un año mas''. Ha expresado la empresaria Marta Hernández

El mismo caso es el de Nayra, camarera que ha firmado el mismo tipo de contrato en un restaurante. ha manifestado que se siente insegura y le hubiese gustado firmar un contrato un poquito mas ''serio''

Es lo que más se está notando en los primeros días de la reforma: se firman contratos de emprendedores. Pero los abogados de las empresas nos advierten: también están recibiendo llamadas de empresarios preguntando por los sueldos.

''muchos preguntaban por la reducción de sueldos, es un tema que interesa mucho. entonces, lo que pasa es que muchos quieren ajustar los salarios de sus trabajadores al momento actual, no quieren despedir''. Ha explicado el abogado laboralista, Francisco Garcia.

Podría ser el efecto a medio plazo de una reforma laboral que tiene un mes de vida.

Más sobre este tema: