ASISTENCIA FINANCIERA A PORTUGAL
El Fondo de rescate de la Unión Europea emitirá esta semana bonos con un vencimiento de diez años para financiar la asistencia económica a Portugal, informa la Comisión Europea.
En la próximas semanas, la UE tiene previsto además emitir entre 7.000 millones y 10.000 millones de euros en dos o tres transacciones y con periodos de madurez de entre 5 y 15 años, según detalló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El mecanismo de rescate comunitario consta de tres partes: una garantizada por el presupuesto europeo y denominada Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, siglas en inglés), otra garantizada por los Estados de la zona euro y conocida como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y la tercera formada por la aportación del Fondo Monetario Internacional.
La emisión de deuda se realizará con la garantía de presupuesto comunitario (EFSM). El EFSF no tiene previsto emitir bonos a largo plazo hasta que los Estados miembros hayan autorizado su refuerzo, una medida esperada para mediados de octubre.
La Comisión recuerda que para financiar a Irlanda y Portugal en 2011 aún se necesitan entre 10.000 millones y 13.000 millones de euros, de los cuales una parte corresponderá al EFSM y el resto al EFSF.