Exportación
El otro efecto del coronavirus es el ecónomico. Su avance está contagiando a muchos sectores clave en nuestro país, como el del vino. Solo el pasado año exportamos a China casi 80 millones de litros. Ahora, temen que el frenazo les provoque pérdidas millonarias. También el sector textil o el de los juguetes buscan urgentemente proveedores alternativos para suplir la falta de suministros.
De hecho hay algunas empresas que ya tienen pérdidas del 90%. Problemas también para el sector textil que no les llegan los suministros y la subida de precios que podrían notar los clientes.
Tampoco están llegando algunos juguetes, el sector perdería hasta un 25%. Se cree que en verano escasearian por ejemplo, las colchonetas hinchables. También miran a esa fecha los hoteles, agencias de viajes y portales webs, donde uan de ellas reconoce uan caída del 12% en las reservas.
A un mes y algo de Semana Santa no hay demasiado interés en viajar, nos dicen algunas de las agencias.
El coronavirus también ha llegado a las fábricas: Volkswaguen plantea un despidodo temporal si fuese necesario pero por ahora la medidad es preventiva y funcionan con normalidad. Otra marca, Toyota España ha anunciado que no asistirá al Salón del Automovil de Ginebra.