ESTARÁ OPERATIVO EN 2020
El centro se ubicará en una nave de experimentación que Adif tiene en Bobadilla (Málaga), actualmente en desuso, que se convertirá en complejo valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) y que se espera genere 250 millones de euros.
Así se establece en virtud del protocolo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Prado, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto en el país realizado por la firma estadounidense.
Según informó Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes de este nuevo sistema de transporte, que permite desplazamientos de hasta 1.200 kilómetros por hora, con el fin de conseguir posteriormente certificación según la regulación europea.
Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, en centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones de mantenimiento y la expansión internacional del sistema, según detalla la compañía pública que, no obstante, indica que la inversión está supeditada la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas de I+D+i para las instalaciones.
El Hyperloop es el nombre comercial de la firma estadounidense de Virgin, que prevé que el centro español de desarrollo y experimentación del proyecto de tren de muy alta velocidad Hyperloop que abrirá en Málaga esté operativo en 2020, según informó la firma estadounidense.
La compañía considera que España es el lugar "ideal" para instalar este centro, por su "extensa y amplia experiencia en innovación en materia de transportes". De igual forma, subrayó la destacada presencia de centros y empresas de innovación que en la provincia de Málaga.