PROPUESTA DE DONALD TRUMP

El Senado de EEUU confirma a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal

Powell, un republicano moderado, es partidario de mantener la estrategia actual, retirando poco a poco los estímulos a la economía del país y elevando los tipos de interés.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este martes a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cargo que sostendrá a partir de febrero en sustitución de la actual gobernadora del banco central, Janet Yellen. La decisión supone una muestra del apoyo de la cámara al continuismo en la política monetaria del país. La medida ha sido aprobada con 84 votos a favor y 13 en contra.

A principios de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente la elección de Powell para presidir la Reserva Federal. Powell, tiene 64 años y forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012, ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.

El nuevo sucesor es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Powell será una "figura central para garantizar un sistema financiero seguro en el marco de una pujante economía", ha indicado el presidente de la comisión del Senado sobre el banco central, el republicano Mike Crapo. "Jugará un papel fundamental a la hora de estimar la dimensión de las regulaciones federales y de aliviar los límites innecesarios previamente establecidos", ha insistido.

Más sobre este tema: