EL DEBATE NO TENDRÁ QUE VOLVER AL CONGRESO
El Pleno del Senado ha aprobado este lunes definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los 64 vetos y las 6.120 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta.
Las cuentas públicas de 2017 han contado con un amplio apoyo en el Senado gracias a la abultada mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores 'populares' del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Cs, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias).
Al no haberse introducido enmiendas en las cuentas públicas, quedará aprobado definitivamente, por lo que no será necesario que vuelva al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo.
Durante el último debate sobre los Presupuestos, el senador del PP, Juan Antonio de las Heras, ha destacado que los Presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia, con un 56% del presupuesto total consolidado, y una oferta de empleo público "sin precedentes", con 70.000 plazas este año.
De las Heras ha rechazado las 6.119 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que en conjunto conllevaban un gasto de cerca de 50.000 millones de euros.
El portavoz socialista, Juan María Vázquez, ha denunciado que pensionistas y empleados públicos seguirán perdiendo poder adquisitivo, al tiempo que la senadora del PSOE Ana María Pérez ha tildado de "vergonzosa" e "inútil" la amnistía fiscal de 2012 y ha criticado el "ninguneo arbitrario" al no haberse aceptado ninguna enmienda para que el beneficio del crecimiento económico se traduzca en "mejorar la vida de la gente" y "fortalecer y modernizar" la economía.
El portavoz en el Senado de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, Ramón Espinar, ha negado que sean unos Presupuestos sociales y ha denunciado que se "cronifica" la precariedad.
A su vez, el senador del PdeCAT, Joan Bagué, ve los Presupuestos como de "fin de etapa" y de "inercia", y cree que son "continuistas, poco valientes, poco decididos y poco correctores de los desequilibrios", y ha denunciado que por la "puerta trasera" de elimina una bonificación fiscal para las lenguas cooficiales.
El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha rechazado el proyecto de PGE por ser un "insulto" para la comunidad valenciana y los ciudadanos, y ha reclamado un trato "justo", al tiempo que desde ERC también los han rechazado por ser "continuistas, injustos e insolidarios".
Mientras, desde Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, ha defendido el voto particular de la formación 'naranja' que pedía incrementar la plantilla de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal, y los portavoces del resto de grupos que respaldan los Presupuestos han mostrado su apoyo a los mismos por las mejores incluidas en el mismo para las distintas regiones.
Las cifras de los PGE
Los Presupuestos de 2017 están basados en un límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016, y conforme al objetivo de déficit del 3,1% de las administraciones públicas para este año.
Asimismo, incluyen un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año, así como un incremento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.
El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones.