RECORRE 1.000 KILÓMETROS DESDE EL MAR DE BARENTS
Subimos al barco y salimos en busca del skrei, un bacalao que sólo se encuentra durante estos meses en Noruega. Desde aquí, se exportan miles de toneladas a todo el mundo y nuestro país se ha convertido en su principal destino.
Cada año el skrei acude hasta las aguas que rodean las Islas Lofoten después de haber recorrido más de mil kilómetros desde el Mar de Barents. La corriente del Golfo hace que estas aguas sean menos gélidas y convierten el archipiélago noruego en el lugar idóneo para poder desovar.
La pesca es, junto al turismo, el motor económico de estas islas. "A lo mejor, de 20.000, unos 15.000 trabajan en la pesca más o menos", nos explica Sara Izquierdo, experta en control de calidad del skrei.
A las cinco de la mañana parten del muelle para pescar. Ocho horas a bordo del barco para volver con las redes llenas, aunque cada barco tiene su límite de pesca.
Doce horas después, el pescado está listo para ser exportado. En el lugar de destino, ellos se encargan de comprobar que el skrei cumple todos los requisitos, para que la calidad del bacalao siga intacta cuando llegue a nuestra mesa.