EXPERTOS DESCARTAN UNA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA

El precio de la vivienda sube de forma moderada, excepto en sitios como Madrid y Barcelona

El precio medio de la vivienda en España se situó durante el primer semestre del año en 2.284 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 2,6 por ciento respecto a diciembre de 2017, la Sociedad de Tasación, que muestra un incremento del 4,7% sobre los valores de 2015. El consejero delegado de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha descartado una nueva burbuja, como la de 2007, cuando el precio por metro cuadrado alcanzó el máximo de 3.000 euros. Aún así, advierte del intenso crecimiento de precios que se está produciendo en algunas capitales de provincia, como Madrid y Barcelona.

Sobre el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir una vivienda, Fernández-Aceytuno ha destacado que es muy bajo, que no está afectando a la clase media y que el número de hipotecas es muy inferior al de ventas.

A pesar de ello, el estudio apunta que ciudades como Málaga, Alicante, Benidorm, Valencia y Zaragoza se han incorporado al repunte de la actividad del suelo, que continúa liderada por Barcelona y Madrid, con aumentos de su precio del 8,9 % y del 6,7 %, respectivamente.

Fernández-Aceytuno ha señalado que el ritmo de crecimiento en las dos grandes ciudades españolas se debe a la existencia de factores externos, como la falta de suelo, la reducida oferta de vivienda nueva y el tirón de las empresas y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria

Más sobre este tema: