PROBLEMAS PARA ALQUILAR
El precio del alquiler se ha disparado en los últimos meses, en grandes ciudades ha subido entre un 10 y un 13%. Un aumento causado en gran parte por la proliferación de los pisos turísticos. En el centro de ciudades como Madrid y Barcelona es difícil encontrar una vivienda libre.
Alquilarlas es muy fácil: sólo hay que introducir el destino y la fecha en cualquier web. Al momento se nos abren miles de opciones. Sin embargo, si nos remontamos a 2010 la situación era muy distinta: apenas había oferta. El año pasado en Mallorca ya se ofertaban 197.000 plazas a través de Internet, en Barcelona 159.000 y Madrid 78.000 euros.
El sector de la hostelería es el gran perjudicado. Se tarda aproximadamente un año en hacer los trámites necesarios para poner en marcha un hostal, sin embargo muchos de estos pisos turísticos de alquiler operan sin control. Lo dice José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur: "Se manejan por unos códigos y un marco legal que genera una clarísima competencia desleal con los actores turísticos regulados".
Se gana más que con los alquileres tradicionales, hasta un 60% más, pero hay que tener en cuenta que tienen unos costes superiores. El problema es que no dejan pisos para el alquiler normal: "La oferta es casi inexistente, porque en este barrio y en muchos otros la mayoría de pisos son para alquiler turístico". Los propietarios lo ven de otra manera, claro: "Si está alquilado todo el mes me saco 2500".