20.000 MILLONES DE RIESGO NO RECONOCIDO

El inspector del Banco de España declara que la unión con Bancaja llevó a la quiebra a Caja Madrid

El inspector del Banco de España en Bankia, Delgado Manzanares, ha explicado en el Congreso que la mala situación de Caja Madrid se agravó hasta la quiebra por absorber Bancaja, ya que elevó el riesgo promotor hasta los 20.000 millones, clasificados como que estaban al corriente de pago, cuando no se pagaba nada. Todo esto antes de la recesión de 2011.

El secretario general de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado Manzanares, ha criticado que no se hayan requerido informes de inspección en la integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), al igual que ocurrió en la crisis de Popular.

Así lo ha comentado Delgado durante su intervención en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.

Delgado ha revelado esta circunstancia después de que los accionistas de Bankia y BMN aprobaran en septiembre en sendas juntas extraordinarias la fusión de las dos entidades, ambas controladas por el Frob en más de un 65%.

La operación debe ser autorizada ahora por reguladores y supervisores, algo que podría producirse el próximo mes de diciembre, según comentó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

En relación con las fusiones previas de las cajas, Delgado indicó que los equipos de inspección "no llevaron a cabo revisiones completas" de las entidades que participaron en los procesos de fusión a través de Sistemas Institucionales de Protección (SIP). Preguntado después sobre si se requirieron estos informes en otras fusiones, Delgado ha señalado que "el procedimiento que se estableció es que no se hicieran".

"Lo que falló fue el punto de partida. El punto de partida no era adecuado porque había deterioros no reconocidos", ha apuntado el secretario general de la asociación en referencia a la quiebra de las cajas de ahorros.

Concretamente, en el caso de Caja Madrid, Delgado ha señalado que la entidad "tenía problemas evidentes, pero el SIP la terminó de matar", ya que "a una entidad con problemas le sumamos una entidad con muchísimos problemas", en referencia a los deterioros de Bancaja.

Según ha explicado, Bankia contaba con unos 22.000 millones de euros clasificados en riesgo promotor y "desde el punto de vista del riesgo de crédito era la debilidad básica con la que había nacido el proyecto". "Había deterioros no reconocidos, fundamentalmente por el crédito promotor, que en su gran medida venían de Bancaja", ha apuntado.

A nivel de solvencia, "venía también arrastrando algunos condicionantes de Bancaja", pues esta entidad "antes de entrar en el SIP estaba en una situación real de incumplimiento de recursos propios". Delgado ha apuntado que se le permitieron computar 1.300 millones de euros como recursos propios, aunque desde la asociación se dijo "que no procedía reconocerlos".

Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre la reformulación de las cuentas de Bankia, Delgado ha señalado que no se hizo "de acuerdo a la normativa contable". "La técnica que se emplea no es la de reconocer que hay un error contable, que hubiera supuesto reformular los estados financieros", ha añadido.

Más sobre este tema: