Fijos discontinuos
Los trabajadores fijos discontinuos son aquellos que tienen contratos indefinidos pero que trabajan en periodos cíclicos del año. Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 por la pandemia del coronavirus y ha incluido medidas que benefician a este colectivo.
Prestación para los fijos discontinuos
El Gobierno ha decidido que todos los trabajadores fijos discontinuos que estén en situación de ERTE y salgan de ella tendrán derecho a una prestación extraordinaria.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la nueva prestación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha destacado la importancia que supone para miles de trabajadores fijos discontinuos y periódicos que ahora están en situación de ERTE.
La medida es muy relevante en las comunidades más turísticas
Los fijos discontinuos tienen gran relevancia en comunidades autónomas como Baleares donde suponen una parte importante de los empleados en el sector turístico.
Sólo en las Islas Baleares afecta a 85.000 trabajadores y 10.000 empresarios que quedarán libres de cargas. El Govern lo califica de "logro histórico". Los fijos discontinuos pasarán a prestación, pero manteniendo su contrato labora vivo.