Economía
El euríbor, el índice al que se referencia la mayoría de hipotecas, vuelve a cerrar el año en negativo y queda en menos 0,2%. Las expectativas de que vuelva a terreno positivo parecen lejanas. De momento, los hipotecados tendrán una pequeño ahorro en su cuota. Además, los expertos creen que el precio de la vivienda se estancará este año.
Las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un Euríbor en positivo se han alejado y no se podrá hablar de ninguna tendencia al menos hasta que llegue el primer trimestre del año y se clarifique el rumbo que tomará Christine Lagarde al frente del BCE.
En una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuyo precio se calcule al euríbor más un diferencial del 1% y que se revise con la nueva tasa devengará una cuota mensual de 538.01 euros; inferior a los 544,99 euros estimados con la referencia de diciembre de 2018. El hipotecado podría así ahorrar 6,98 euros en la factura mensual de ese préstamo tipo o economizar cerca de 83,76 euros al año.
El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.