PARO EN LOS AEROPUERTOS BALEARES
El Ejército del Aire está garantizando los vuelos de emergencias, de trasplantes de órganos y los servicios de rescate en los aeropuertos de Baleares. El coronel jefe del Sector Aéreo de Baleares se encuentra en el aeródromo de Palma, mientras que oficiales del Ejército del Aire se hayan en Menorca e Ibiza.
Los militares han asumido la dirección del control de la circulación aérea en los aeródromos del archipiélago tras el Real Decreto aprobado este viernes por el Ejecutivo central, que permite militarizar el control de tráfico aéreo.
Sin embargo, el Ejército no cuenta con controladores aéreos en Baleares, por lo que, en estos momentos, los militares aseguran que sólo pueden "mediar" para que la situación vuelva a la normalidad "lo antes posible". A su vez, afirman que "sólo ha acudido a sus puestos entre el 30 y el 40 por ciento del total de controladores".
Por otra parte, se prevé que se incorporen todos los controladores este mediodía. El estado de alarma decretado por el Ejecutivo central se traduce en que, si no acuden a trabajar en el próximo turno de las 15.00 horas, podrán incurrir en un delito de Desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.
Los militares se están coordinando con los directores de aeropuertos de las islas y con los directores de Navegación Aérea para transmitir las órdenes del Gobierno central a los controladores. Éstos, de momento, no están trabajando y alegan ataques de estrés y ansiedad.