CRISIS FINANCIERA GRIEGA
El Secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, instó al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a "continuar el trabajo" para alcanzar un acuerdo "sostenible" con los acreedores internacionales, que "incluya un compromiso de reformas y un potencial alivio de la deuda de Grecia".
En la conversación telefónica, explicó un comunicado divulgado por el Tesoro, "Lew remarcó que en el mejor interés de Grecia, Europa y la economía global encontrar una solución sostenible que sitúe a Grecia en el camino hacia la reforma y recuperación dentro de la zona euro".
Insistió, además, en "la importancia de que todas las partes continúen trabajando para alcanzar un acuerdo, incluido un compromiso de reformas y la discusión de un potencial alivio de deuda para Grecia, antes del referendo del 5 de julio".
En la nota no se hace referencia explícita al control de capitales y el cierre de bancos anunciado por Atenas, aunque afirmó "la necesidad de que Grecia tome pasos necesarios para mantener la estabilidad financiera" y "colabore estrechamente" en este sentido con sus socios internacionales.
Previamente, Lew había hablado también con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, y Francia, Michel Sapin para reiterar la importancia de un acuerdo entre las partes.
Las conversaciones de este fin de semana entre el Eurogrupo y el Gobierno heleno para tratar de encontrar una solución a la crisis se rompieron cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum para el próximo domingo sobre las condiciones del rescate griego.