LA EDAD MEDIA ES DE 12 AÑOS

La edad media de los coches que circulan en España roza los 12 años

Las ventas de coches siguen al alza, pero el parque automovilístico español envejece cada vez más rápido: la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras está a punto de llegar a los doce años. La DGT y los vendedores del sector coinciden en un objetivo: frenar esta tendencia, que afecta de forma directa a la seguridad y al medioambiente.

El Gobierno ha puesto en el objetivo a los coches de más de 10 años, porque son los que contaminan más, hasta un 95%, y sufren más accidentes. El año pasado, la media de edad de los coches implicados en accidentes con víctimas mortales fue de 14 años. El problema es que si la tendencia continúa, en 2020 sería ya dos tercios del total.

Nuestro parque automovilístico no ha parado de envejecer desde el inicio de la crisis. De los 8 años de media de 2008 a los 11 de 2015, y los 12 de este año. El objetivo de este plan es que en 4 años se reduzca hasta los 7 años.

DGT y vendedores de coches trabajarán juntos para conseguirlo, persiguiendo especialmente prácticas que todavía existen, como la reparación en talleres ilegales o la venta ilegal de vehículos. Además se bonificarán los tramites de los coches con cero emisiones y será mucho más fácil acceder a los datos de los vehículos registrados en la DGT.

Más sobre este tema: