PIB
El crecimiento económico se modera en el tercer trimestre, según los últimos datos del INE.
Según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española se modera en el tercer trimestre. El PIB ha crecido un 0,3%, una décima menos que el trimestre anterior. Este dato se debe a la buena marcha del consumo de las familias pese al desplome de las exportaciones.
El crecimiento interanual se sitúa en el 1,7%, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE. Si comparamos la tasa anual con la del tercer trimestre de 2022, la variación del PIB se queda en el 1,8%, dos décimas por debajo del 2% del trimestre precedente.
En su nota, el INE detalla que el deflactor implícito del PIB aumenta un 6,1% respecto al mismo trimestre de 2022, cuatro décimas menos que en el trimestre pasado. Asimismo, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,1%.
Además, el crecimiento económico también está impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo. La inversión, sin embargo, ha retrocedido un 0,8% en tasa trimestral. Por sectores, los que más contribuyeron al crecimiento fueron la industria manufacturera y los servicios.
La industria, en términos generales, ramas como la química, refinería de petróleo, bienes duraderos, ha experimentado una caída de la facturación en lo que va de año respecto a al pasado 2022.