SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La economía española cae un 0,1% en el segundo trimestre

El Banco de España atribuye la desaceleración en la caída del PIB a la "fuerte demanda exterior" que ha sumado 0,4 puntos.

La economía española ha frenado su caída en el segundo trimestre del año hasta un descenso del 0,1% lo que supone una mejoría de 4 décimas respecto a la desaceleración entre enero y marzo, según la estimación publicada por el Banco de España.

Según el Boletín Económico de la entidad supervisora, la economía española ha moderado "significativamente" el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo, tras el pronunciado descenso de los meses finales de 2012, lo que ha situado la tasa interanual en una caída del 1,8%.

Esta atenuación -que se basa en la información disponible, todavía incompleta- se ha apoyado principalmente en la demanda exterior neta, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que ha contribuido en 0,4 puntos porcentuales a la tasa intertrimestral de PIB.

También la demanda interna ha suavizado "muy ligeramente" su pauta de disminución (-0,6%, frente a un -0,7% tres meses antes), en un contexto en el que el gasto de los hogares y de las empresas siguió estando influido por unas condiciones financieras adversas, la necesidad de continuar avanzando en el desendeudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal.

Además, según el organismo que preside Luis María Linde el empleo ha moderado su ritmo de descenso, "más allá de lo atribuible a las contrataciones estacionales de los meses previos a la temporada estival", con un  retroceso interanual de la ocupación del 4%, frente al 4,5% del período enero-marzo.

Más sobre este tema: