CREE QUE EL ESFUERZO FISCAL ESTUVO POR DEBAJO DEL RECOMENDADO
"España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013", dice el documento redactado por Bruselas la semana pasada y adoptado este martes por los ministros de los países de la Eurozona, tras escuchar las únicas intervenciones de la Comisión, Portugal y España.
El Consejo ha certificado la inacción de los dos países para "corregir su déficit excesivo" y ha advertido de que, en ambos casos, el esfuerzo fiscal estuvo "significativamente por debajo de lo recomendado".
Con esta adopción se inicia la cuenta atrás de 20 días para que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta que cuantifique la multa para los países incumplidores, que puede alcanzar hasta un 0,2% del PIB nacional y que estará acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que les corresponden para 2017.
En el caso de España, ello supondría una multa de más de 2.000 millones de euros si Bruselas fija el máximo posible, aunque desde la Comisión han avisado de que puede proponer su reducción o anulación, mientras que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado confiado en que la sanción será igual a "cero".
El plazo que se abre este martes ofrece también 10 días a España para que presente sus alegaciones al proceso sancionador, en un documento que De Guindos ha dicho que presentará "mañana mismo" (por el miércoles), con argumentos que defiendan los esfuerzos asumidos por el Gobierno para salir de la crisis.
Una vez que Bruselas ponga cifra a las multas que cree que se deben imponer a los dos países, el Consejo tendrá otros diez días para oponerse a la sanción si quiere frenarla, o quedará automáticamente confirmada.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrosvkis, aseguró que si España actúa tiene margen para reducir su multa, "incluso a cero", y evitar perder fondos europeos como consecuencia de haber incumplido con sus compromisos de reducción de déficit público.
"Claramente existe la posibilidad de reducir la multa, potencialmente incluso a cero, pero tenemos que ver cuáles son las alegaciones de los países, qué factores relevantes destacan y que compromisos toman", aseguró Dombrovskis en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.