OZA DOS RÍOS Y CESURAS SERÁN UNO
Núñez Feijóo ha indicado que "la Xunta no obligará a ningún ayuntamiento" a asociarse, pero ha dicho tener claro que va a "favorecer e incentivar" la fusión voluntaria de los ayuntamientos.
Oza dos Ríos y Cesuras son dos pequeños municipios de A Coruña gobernados por el PP que se han unido. Entre los dos suman apenas 5.000 habitantes. La razón para esta unión no es otra que las dificultades provocadas por la crisis económica.
Esto dos municipios dan un primer paso en la reorganización de las administraciones locales en España. Se trata de Oza dos Ríos y de Cesuras, en la provincia de La Coruña. Han iniciado los trámites para unirse, y convertirse en un solo ayuntamiento. Los dos alcaldes han presentado su acuerdo junto al presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su satisfacción con esta medida que, dada la situación económica, considera que es casi una obligación.
El presidente gallego ha indicado que "la Xunta no obligará a ningún ayuntamiento" a asociarse, pero ha dicho tener claro que va a "favorecer e incentivar" la fusión voluntaria de los ayuntamientos, pese a reconocer que es un proceso que "entraña dificultades y provoca recelos".
Además, ha destacado el papel que las diputaciones provinciales deben jugar en esta racionalización del mapa municipal y también ha instado a los grupos parlamentarios a que haya una "iniciativa conjunta", tanto sobre este mapa municipal como sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, o la Ley del Suelo.
Respecto a la reforma de esta última normativa, Núñez Feijóo ha informado de que la Xunta tiene ya elaborado un borrador y lo pondrá a disposición de los grupos "en las próximas semanas".
Sanidad lanza el 'Plan Veo': subvenciones para niños de hasta 100 euros en gafas y lentillas
El plan incluye gafas y lentes graduadas, además de lentes de contacto y mantenimiento.
Trade Republic se dispara: los grandes fondos entran en el banco de moda de los pequeños ahorradores
El neobanco de origen alemán, que está en plena expansión en España, aumenta su valoración hasta los 12.500 millones de euros, tras atraer a dos de los mayores inversores del mundo: Fidelity y el fondo soberano de Singapur.