Economía
El verano ha dado un respiro a las cifras del paro y la creación de empleo. La reanudación de la actividad tras el fin del estado de alarma ha impulsado la creación de puestos de trabajo que marca este pasado mes el mejor julio desde el año 2005, con 161.217 trabajadores más.
Además, en julio dejaron de estar bajo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) un total de 712.000 personas, lo que deja el número de trabajadores con su contrato laboral total o parcialmente suspendido en 1,1 millones, la mayoría (932.609) por fuerza mayor y vinculados al turismo. Dos de cada tres personas acogidas a un ERTE durante la pandemia han abandonado esta situación.
No obstante, la afiliación a la Seguridad Social continúa muy por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.
En esa misma línea, el paro registrado ha descendido por primera vez desde el inicio del confinamiento, con una reducción de 89.849 personas con respecto a junio, la mayor bajada para un mes de julio desde 1997.
El SEPE abonó en junio 2.263.819 de prestaciones, lo que supuso un desembolso de 4.115 millones de euros. Fueron 1.411 millones menos que en mayo, principalmente por la reincorporación de los trabajadores acogidos a un ERTE.