EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Ayudas y subvenciones

Dónde solicitar la ayuda por hijo a cargo online en 2022

Como novedad a partir de este año, la nueva ayuda por hijo a cargo también pueden solicitarla los desempleados y las familias monoparentales.

Padres paseando con sus hijosPexels

El 1 de enero de 2022 se aprobó la nueva ayuda por hijo a cargo, una ayuda a la que pueden acceder hasta 200.000 familias. La prestación económica varía de los 50 a los 100 euros, dependiendo de la edad del niño, y pueden beneficiarse de ella aquellos padres que tengan hijos menores de 18 años o que dispongan de una discapacidad del 65%.

Esta ayuda está pensada para familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital, que tengan ingresos económicos bajos o aquellos que están recibiendo la llamada "ayuda de los puntos", antigua prestación por hijos a cargo. Una de las novedades de la nueva ayuda por hijo a cargo es que también pueden solicitarla los desempleados y las familias monoparentales.

¿Quién puede solicitar la ayuda por hijo a cargo?

Según el Gobierno, pueden solicitar esta ayuda los hogares formados por dos personas adultas y un menor con ingresos inferiores a 27.000 euros. Mientras que las parejas con dos menores deben tener un máximo de 32.100 euros de ingresos para acceder a la ayuda.

En el caso de las ayudas para las familias monoparentales, los límites de ingresos se enmarcan en los 25.700 euros en el caso de un hijo, y 30.800 euros en el caso de dos hijos.

¿Dónde se puede solicitar la ayuda por hijo a cargo?

Si ya eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, la ayuda por hijo a cargo se reconocerá automáticamente. Es decir, se añadirá la cantidad correspondiente a la que percibes de forma mensual. Si no eres beneficiario de ese ingreso o es el primer año en el cumples los requisitos, podrás solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo a través de la página web de la Seguridad Social. El procedimiento es similar al del Ingreso Mínimo Vital.

Para solicitarla online, solo tienes que entrar a la web de la Seguridad Social, seleccionar el formulario y seguir los pasos indicados. Sin embargo, si prefieres solicitarla de forma presencial, deberás descargarte la solicitud para rellenar que encontrarás en la web y presentarla en una de las oficinas de la Seguridad Social.

Más sobre este tema:

Cargando...