Muface
Adeslas y DKV ya han anunciado que no se presentará a a la segunda convocatoria lanzada por el Ejecutivo para renovar el concierto y se queda Asisa como la única posible candidata.
La aseguradora DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface convocado por el Gobierno y critica que "el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido".
La compañía ha explicado que en el último año estimó pérdidas de más de 70 millones de euros antes de impuestos. También expone que en el caso de continuar, por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y serían de entre 70 y 100 millones.
"Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros", ha dicho la aseguradora en un comunicado. "En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Mufaceha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento", ha afirmado DKV.
DKV destaca que es un firme defensor del "modelo de colaboración público-privada" y que ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible, no ha podido ser así. Pero que la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora y sigue "siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
Recuerda que el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y de las mutuas ha aumentado un 60,6 %, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido sólo un 31,6%, apenas la mitad del incremento del gasto.
Así, la empresa ha decidido sumarse a la renuncia presentada por Adeslas porque, según palabras del consejero delegado de DKV, Fernando Campos, la aseguradora médica no puede continuar con estas condiciones porque "repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".
La compañía ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio -que pueden ir actualizándose-. Del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla. Si finalmente se logra un nuevo concierto, desde el momento en que esté vigente y hasta la fecha que se disponga se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio.
Por otro lado, en el comunicado emitido por DKV, ha dicho que sigue abierta a seguir en Muface Internacional un año más, puesto que la situación es distinta.
Con la retirada de Adeslas y DKV, Asisa se convierte en la única candidata para dar cobertura a los 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface. SegurCaixa Adeslas fue la primera en dar la espalda pese al incremento del 33,5% de la prima ofrecida por el Gobierno para cada asegurado.
El pasado 5 de noviembre ninguna aseguradora se presentó a la primera licitación del convenio de Muface, que quedó desierto por primera vez en la historia por considerar insuficiente la subida de las primas del 17% propuesta por el Gobierno, que luego elevó al 33,5% en una segunda convocatoria.
Los nuevos pliegos dan de plazo hasta el 15 de enero de 2025 para presentar las ofertas. A la espera de que se resuelva la licitación, el Gobierno ordena la continuidad para garantizar el servicio a los 1,5 millones de mutualistas durante los próximos tres meses.
Fuentes de Asisa aseguran a 'EFE' que la compañía aseguradora sigue analizando los pliegos de condiciones y cómo es la financiación de los distintos tramos de edad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com