Protesta agricultores
En la autovía A-6 a la altura de Benavente, Zamora, se han producido cargas policiales. Los agricultores y ganaderos han bloqueado la carretera y han levantado barricadas.
La tensión aumenta en la protesta de agricultores y ganaderos en Zamora. Los trabajadores del campo han bloqueado la autovía A-6 a la altura de Benavente, lo que ha desencadenado un kilométrico atasco durante la madrugada. La circulación ya está restablecida en la carretera donde unas horas antes se produjeron cargas policiales y barricadas.
Pelotas de goma, botes de humo, cargas policiales... una batalla campal se producía pasada la medianoche en la carretera. Los altercados en esta protesta de agricultores han dejado un herido y, según medios locales, varios detenidos.
Las protestas no cesan. Los agricultores y ganaderos mantienen sus peticiones para mejorar las condiciones del campo. En Cataluña, tras varias jornadas de cortes en la autovía AP-7 en el paso fronterizo a Francia, decidieron levantar el corte de la AP-7 a su paso por Pontós (Girona), pero las agrupaciones de Puigcerdà (Girona) y Tàrrega (Lleida) han decidido mantenerlos,
Cientos de agricultores y ganaderos de Zamora salen a las calles para protestar. Invaden y cortan la autovía A-6 en ambos sentidos, restringiendo la circulación. Las protestas comenzaron cerca de la medianoche y la tensión ha ido aumentando con la llegada de la Guardia Civil y los agentes antidisturbios.
Hay cargas policiales, los gases lacrimógenos afectan a los manifestantes: "¡Hostia, cómo pica!", se queja uno de ellos. Los manifestantes han montado barricadas para impedir el paso mientras los agentes intentaban restablecer el tráfico, provocando tensas situaciones entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según apuntan medios locales, hay un manifestante herido y varios han sido detenidos.
El miércoles se cumplirá un mes de protestas de los agricultores españoles, cuatro semanas con cortes de carreteras y tractoradas. Los agricultores salieron a las calles el 6 de febrero para denunciar la excesiva burocracia y las exigencias ambientales de la PAC o la competencia de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea (UE).
Tras semanas de cortes de carreteras, bloqueos en centros logísticos, tractoradas, reparto -y vuelco- de alimentos parecen que comienzan a tener la respuesta de las autoridades para buscar soluciones. Destacan la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la PAC para las explotaciones de menor tamaño, la voluntariedad del cuaderno digital y la modificación de las normas de buenas prácticas agrarias relativas a la rotación de cultivos y el barbecho, dentro de un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea (CE).
El ministro Planas ha mantenido ya tres reuniones con las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA para explicarles estas y otras propuestas que abarcan también las preocupaciones a nivel nacional del sector.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com