Inflación
La inflación en la eurozona crece 1,7 puntos respecto al pasado mes de febrero y bate un nuevo récord.
La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha revelado este viernes que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 7,5%, frente al 5,9% registrado en febrero. La subida supone el mayor encarecimiento de los precios en la eurozona de toda la serie histórica, impulsada por las consecuencias de laguerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia. Las nuevas cifras de marzo baten de nuevo el récord de inflación desde que existen datos, en 1997.
Eurostat apunta que la escalada de los precios en la eurozona en marzo de 2022, responde a una subida interanual del 7,8% del coste de los alimentos frescos respecto al 6,2% del mes anterior. La subida del precio de la energía(44,7%) ha escalado más de 12 puntos respecto al 32% registrado en febrero, es el principal responsable de la escalada de los precios. Los bienes industriales no energéticos han aumentado tres décimas más que en febrero y se sitúan en el 3,4%. Los servicios se elevan al 2,7% en marzo frente al 2,5% del mes anterior.
La comida, el alcohol y el tabaco tienen una subida del 5% respecto al 4,3% en febrero. La guerra entre Ucrania y Rusia no deja de disparar los precios en toda Europa, con registros históricos conforme van pasando las fechas. La inflación el el motor económico de la Unión Europea, Alemania, sube 2,5 puntos respecto a febrero. El país bávaro tiene que acudir 40 años atrás para encontrar una cifra parecida. En España, la inflación interanual crece un 9,8% con niveles que no se veían desde hace 37 años.
Sin previsiones positivas
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró el pasado jueves que la inflación seguirá aumentando en los próximos meses, eso sí, exclamó que espera que llegue a su techo "en dos o tres meses". Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) tienen este viernes una reunión extraordinaria para abordar la estabilidad del mercado del petróleo tras la subida de los precios por la guerra en Ucrania.
El país que más ha sufrido el aumento de la inflación es Lituania, con una escalada hasta el 15,6%. Le sigue Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%). España se sitúa por debajo del 10%, al igual que países como Eslovaquia (9,5%) y Bélgica (9,3%). Italia (7%), Portugal (5,5%) o Francia (5,1%), se ubican por debajo de la media de la zona euro. El país al que menos le afecta la inflación de toda la eurozona es Malta, con un 4,6%.