ITV
Facua-Consumidores ha publicado un estudio en el que evidencia las diferencias que existen en el precio en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos en función de cada comunidad autónoma.
El análisis evidencia que existen diferencias de hasta un 167% en las tarifas para los turismos con motor de gasolina y de un 95,5% en los vehículos diésel.
El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,52 euros para los turismos de gasolina y de 41,23 euros para los equipados con motor diésel, según Facua.
Precio por comunidad autónoma
Por comunidad autónoma, Euskadi es la más cara para turismos de gasolina, 45,38 euros. Le siguen Cantabria, con 42 euros, y la Comunidad de Madrid, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, con 41,72 euros.
Las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), Navarra (29,4 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 centímetro cúbicos. (30,79 euros).
En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas.