EconomíaViviendaEmpleo

Diccionario

Diferencias entre días hábiles y días naturales

En muchos procedimientos administrativos se hace referencia a días hábiles o días naturales, saber la diferencia que hay entre ambos es importante para no excederse en ningún plazo.

CalendarioPixabay

Tal y como dice el dicho: “las cosas de palacio van despacio”. A esto se enfrentan los ciudadanos cada vez que quieren realizar una gestión administrativa, ya sea en la administración central, en una autonómica o en una local, largas esperas entre resolución y resolución y plazos estrictos.

Los plazos suelen transcurrir entre días hábiles o días naturales y saber la diferencia entre ambas denominaciones es importante para no retrasarse en las entregas.

¿Qué es un día hábil? Un día hábil es aquel que no es festivo o día de descanso, como, por ejemplo, el sábado que está catalogado como día no hábil porque se entiende como fin de semana.

Por lo general, los días hábiles suelen ser los únicos en los que trabajan los funcionarios públicos. Esto permite agilizar los trámites y no generar confusión en los ciudadanos ni hacerles perder el tiempo incluyendo en plazo días en los que el personal administrativo no trabaje.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con un día natural? Un día natural es cualquier día del año. Los 365 días del año son días naturales.

Conocer la diferencia entre ambos es importante para saber computar correctamente los plazos y términos, contar días hábiles o días naturales puede dar lugar a plazos más o menos extensos. En el supuesto de contabilizar días naturales, sí que estarían incluidos los sábados, los domingos y los festivos.

Además de hábiles y naturales: ¿qué son los días laborables?

Los días laborables son aquellos en los que se trabaja, por lo que quedarían excluidos los domingos y los festivos. Los sábados son días laborales a efectos legales, aunque algunas empresas no ejerzan su actividad ese día de la semana o algunos convenios no lo recojan.

Por lo tanto, incluir en un plazo el término de días laborables puede dar lugar a confusión y muchos ciudadanos podrían acudir a una administración un sábado y encontrarla cerrada o que no haya nadie trabajando en ella.

Para cualquier trámite es mucho más recomendable incluir el término de días hábiles y así se evitan confusiones. Asimismo, las administraciones suelen publicar el calendario laboral anual en el que salen señalados los festivos que hay ese año o ese curso así como sus días hábiles.

Para no excederse nunca en un plazo, es recomendable apuntar las fechas de inicio y de fin establecidas para el trámite en una herramienta que emita recordatorios o en una agenda o calendario personal y procurar acudir los primeros días del plazo de entrega por si desde la administración se requiere más documentación o es necesario corregir algún dato en los informes ya presentados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com