EconomíaViviendaEmpleo

Brecha salarial

La diferencia de sueldos entre comunidades crece un 13% en solo un año

Por comunidades, los sueldos de Madrid son los más altos, y los de Extremadura, los más bajos.

Nuestros salarios varían cada vez más, dependiendo de la comunidad autónoma donde residamos. Una brecha que sigue aumentando. En solo un año, ha crecido un 13%, siendo la diferencia salarial -entre las comunidades con mejores y peores sueldos- de 11.266 euros. Una cifra récord muy superior a la del ejercicio anterior (9.968 euros de diferencia salarial). Madrid (42.568 euros), Por comunidades, los sueldos de Madrid son los MÁS ALTOS, y los de Extremadura, los MÁS BAJOS. (41.424 euros) y Navarra (38.955 euros), son las comunidades en las que mejor se cobra. Al final de la lista, según el INE, están Extremadura (28.233 euros), Canarias (30.143 euros) y Murcia (31.472 euros), las comunidades con los peores salarios. En conclusión, Canarias está entre las comunidades donde menos se cobra. Junto con Extremadura y Murcia; en el otro lado de la lista, Madrid, donde más se cobra.

Si comparamos por sectores, también hay grandes diferencias. En las empresas energéticas y gasísticas es donde mejor se cobra (63.076 euros), casi 50.000 euros más que en hostelería (16.014 euros), que registra los sueldos más bajos.

Miguel trabaja, precisamente, en ese sector. Es dueño de un restaurante en Tenerife. Cuando están en plena temporada alta, su negocio funciona como un cohete; sin embargo, cuando no hay turistas, la historia se complica. "El turismo aquí baja a una altura que solo cubres gastos. Hay varios meses que no cobro”, cuenta a un equipo de Antena 3 Noticias. Otros empleados, dedicados a la hostelería, refuerzan su testimonio: "Cobro 1.200 euros, es muy poco para lo que trabajo", dice una joven valenciana, que trabaja de camarera en un bar.

Destacable la Comunidad de Madrid, donde los salarios sí han subido más respecto a los precios. Hay que tener en cuenta que la inflación sube en todo el país. Los precios del consumo entre 2019 y 2023 ha oscilado entre el 13,5% de la Comunidad de Madrid y el 17,6% de Castilla-La Mancha. La evolución del salario ha sido desigual. Asturias ha aumentado un 7,7% t un 15,2% en Castilla-La Mancha. El coste de vida, por otro lado, ha crecido en comunidades como Extremadura, Cantabria y Asturias. De hecho, ha crecido el doble que lo que ha crecido el salario medio.

En cualquier caso, independientemente del empleo y la comunidad autónoma donde cada uno resida y trabaje, una buena parte de los empleados coincide en que los sueldos deberían mejorar, teniendo en cuenta lo mucho que se ha encarecido la vida a lo largo de los últimos años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com