APERTURA DE SU EDICIÓN DE ESTE VIERNES
El diario alemán "Bild" abre su edición de hoy "convocando" una versión alternativa al referéndum griego en la que los alemanes deben pronunciarse acerca de si Alemania debe o no seguir apoyando a Grecia. "El referéndum de 'Bild'" es el título de la portada del diario en la que se invita a los lectores a participar en el mismo.
"El domingo los griegos deben decidir si aceptan el paquete de ahorro para su país. Por eso 'Bild' considera que a los alemanes también nos deben preguntar si queremos seguir pagando", sostiene el diario. Más adelante, el rotativo recuerda que en los últimos 5 años Atenas ha recibido cerca de 325.000 millones de euros de créditos europeos en los que Alemania ha participado con 88.000 millones.
Luego se agrega una especie de papeleta con una pregunta escueta a la que se puede responder afirmativa o negativamente. "¿Debemos seguir ayudando a Grecia con más miles de millones de nuestros impuestos?", dice la pregunta.
En el referéndum de "Bild" se puede participar votando por FAX, por e-mail -para lo que hay que tomarle una foto a la papeleta con el móvil- o a través de la página web del diario. Dentro de los medios alemanes, el "Bild" -el diario de mayor circulación en Alemania- ha sido uno de los más críticos de las ayudas a Grecia y ha considerado la posición del gobierno de Angela Merkel ante Atenas como demasiado blanda.
En su comentario editorial, el "Bild" justifica la acción reclamando iguales derechos democráticos para todos. "También los acreedores, es decir los contribuyentes de los otros estados de la eurozona, tienen derecho a ser oídos", dice el comentario.