engañaban más de una vez a cada cliente
Entre los detenidos están tres dirigentes de la organización (uno de ellos condenado por estafa en 2017) y la mayor parte de los brokers que se encargaban de captar a los inversores, generalmente pequeños empresarios o ahorradores. Los detenidos crearon un entramado jerarquizado para engañar a los inversores con ofertas de productos financieros complejos, generalmente opciones binarias, aunque siempre con la falsa promesa de alta rentabilidad y mínimo riesgo.
A cada cliente no lo engañaban una sola vez, sino que trataban de "exprimirlo" con nuevas inversiones hasta que solicitaba recuperar su inversión o sus ganancias, momento en el que dejaban de atender al teléfono y remitían contratos con "cláusulas leoninas" que no habían sido firmados previamente. La denuncia de un afectado en Valladolid puso en marcha en septiembre de 2016 una investigación que se ha saldado ahora con 79 detenciones y ocho registros en las provincias de Madrid y de Málaga.
Poco a poco, la Policía fue sumando denuncias, perfilando el método de trabajo de la red y averiguando la ubicación de las oficinas. La investigación no fue sencilla. Dos de los tres cabecillas tienen antecedentes (uno de ellos condenado por estafa en 2017) y el otro era un abogado que aportaba asesoramiento legal a la red.
Además, cambiaban las sedes desde las que operaban los brokers, ya fueran los domicilios de los cabecillas o locales de empresas investigadas en Madrid y Málaga. En los registros se ha hallado numerosa documentación, como contratos de sociedades y listados de personas contactadas.