EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Hipotecas

El Gobierno pacta la reforma de las hipotecas: los detalles del paquete de medidas para limitar el impacto del Euribor

Tras varios días de negociación entre el Gobierno y los bancos, el Ejecutivo está decidido a aprobar en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que limite el impacto de la subida del Euribor en las familias que pagan una hipoteca a tipo variable.

Suben los tipos de interés y suben las hipotecas. La semana pasada el Gobierno instó a los bancos a tomar medidas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, recalcó que el acuerdo con la banca ayudaría a los colectivos y familias más vulnerables.

Pero también pidió medidas para las clases medias. Y le dio un plazo "queremos adoptar este paquete de medidas en el próximo consejo de ministros". Tras jornadas negociaciones el acuerdo se ha firmado hoy.

Ampliación de las ayudas a las rentas familiares

Se alarga hasta 7 años la duración de la hipoteca para que la cuota mensual sea menor. Se beneficiarán las familias vulnerables o que pudieran serlo. Es decir, para aquellas en las que la hipoteca supera el 50% de su renta, que la cuota les suba un 20% y que no cobren más de 25.200 euros.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, "de cumplirse estas tres condiciones afectaría a 250.000 de los 8 millones de hipotecados". También se reducirán los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo. El gobierno quiere que estas medidas estén disponibles a partir del próximo 1 de Enero.

Se dispara la inflación, los bancos centrales reaccionan subiendo los tipos de interés y, eso termina provocando una subida imparable del Euribor, que es el índice de referencia para la mayoría de hipotecas variables que existen en nuestro país. En conclusión, muchos españoles ya están recibiendo el aviso de sus bancos comunicándoles que la cuota de su crédito hipotecario les subirá de media unos 200 euros en su próxima revisión.

La pasada semana el Gobierno instó a los bancos a tomar medidas que amortigüen ese incremento en las hipotecas ampliando el Código de Buenas Prácticas de las entidades financieras, una modificación que permitiría ofrecer soluciones de alivio financiero especialmente para las familias hipotecadas más vulnerables.

Pero la vicepresidenta primera Nadia Calviño iba más allá y requería a los bancos que también dieran una solución a hogares de clase media que, con una subida de ese tamaño, también podrían caer en ese grupo de "familias con estrés financiero".

Una solicitud a la que el Gobierno ponía un plazo: el Consejo de Ministros del 22 de noviembre aprobaría medidas en ese sentido, hubiera acuerdo o no con los bancos.

Este fin de semana se ha producido una intensa negociación en busca de un consenso entre el Ejecutivo y las entidades financieras, incluso hasta horas intempestivas, según han asegurado a Antena 3 Noticias fuentes de la negociación.

Estos son los detalles de las propuestas

La principal propuesta es la de permitir que se amplíe el plazo de vencimiento del crédito, alargando la vida de la hipoteca, lo que supondría pagar una cuota menor cada mes.

Pero la discusión está en determinar qué familias podrían acogerse a estas medidas de alivio. De principio se apuesta por beneficiar solo a los hogares que cumplan tres requisitos: que la cuota del crédito hipotecario supere el 40% de su renta disponible, que la subida supere el 20% y que dispongan de unos ingresos inferiores a 24.000 euros (aproximadamente 3 veces el IPREM).

Desde la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN ya se ha advertido que, si se exige cumplir los 3 requisitos, solo podrían acogerse a la norma unos 250.000 hogares, de los ocho millones que tienen contratada una hipoteca, por lo que califica esta medida de insuficiente.

Con acuerdo o sin acuerdo, el Gobierno quiere aprobar la norma este martes para que esté ya en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Más sobre este tema:

Cargando...