Bolsa
La bolsa española se desploma este viernes hasta un 4,96% por la aparición de la nueva variante del covid-19 en Sudáfrica, lo que supone la mayor caída en un día desde el 11 junio de 2020.
La bolsa española se desploma hasta un 4,96% este viernes. Ha empezado el día cotizando por debajo de los 8.500 puntos, ante la aparición de la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, y en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia, y ha acabado sufriendo su mayor caída desde el 11 junio de 2020..
El IBEX 35 pierde 438,2 puntos en total, con lo que las ganancias acumulas en el año se reducen al 4,07%. Esta caída afecta a empresas turísticas y también a algunos bancos.
Esto también ha afectado a la rentabilidad de la deuda de los países de la eurozona, que ha descendido. En el caso del bono español a 10 años, la jornada ha cerrado con la caída de un 16% respecto al día de ayer.
La Comisión Europea ha propuesto la paralización de los vuelos procedentes del sur de África para evitar la expansión de esa variante en Europa, motivo por el que los inversores se han decantado hacia valores más seguros.
Caída en otras bolsas europeas
A pesar de que la jornada se preveía mas tranquila por el semifestivo de Wall Street con motivo el Día de Acción de Gracias, también han sufrido caídas otras bolsas europeas: París registra una caída del 4,75%; Milán registra una bajada del 4,60%; un 3,64% para Londres y 4,15% para Fráncfort. Por su parte, el Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales empresas europeas, también se deja un 3,25%.
El parqué de Estados Unidos también se ha contagiado por el temor de una nueva variante de coronavirus y ha abierto con caídas del 2% en este viernes.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube un 0,05% y se sitúa en 75,85 puntos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 0,452%. El precio de crudo Brent baja un 5,59%, hasta los 77,67 dólares el barril.
El motivo de estas bajadas es que el mercado teme que la nueva variante del coronavirus detectada y alertada por la OMS pueda traer nuevos confinamientos, nuevas medidas restrictivas para los negocios y un volumen de turismo mucho menor.